Mezquita Sheikh Zayed de Speirs and Major

18:15 agonz46 0 Comments


Mezquita Sheikh Zayed de Speirs and Major Associates.

En este extraordinario proyecto, la dramaturgia de luz artificial y diurna desempeña un papel importante. Como elemento de diseño cohesionador, recae sobre ella la tarea de componer la totalidad del complejo continuo exterior e interior a todas horas del día y para los más diversos usos, para crear una vivencia espacial atmosféricamente densa y armoniosa.

Los proyectistas luminotécnicos del estudio británico Speirs and Major Associates formularon para ello un estricto concepto basado en la iluminación vertical y la iluminación acentuadora por medio de proyectores, bañadores de pared y luminarias empotrables en el suelo. Las herramientas de iluminación propiamente dichas se ocultan en nichos y cavidades en el techo o tras ornamentos de verja, en perfecto cumplimiento de la máxima de diseño «luz en lugar de luces». Los proyectistas luminotécnicos recibieron por su labor una serie de distinciones, entre ellas el «Middle East Lighting Design Award 2008» como mejor proyecto luminotécnico en todo el Oriente Medio, así como un «IALD Award of Merit 2009» por la iluminación interior.

Jonathan Speirs, director de Speirs and Major Associates y como consultores principales del proyecto de iluminación exterior, explica: «De la misma manera que la luna tiene un impacto sobre las mareas, queríamos que la luna tubiera un impacto en el edificio. Nuestra idea era tener un edificio que, con luna llena, se encendiera primitivamente con luz blanca, pero con una textura de calidad evocativa de nubes lentamente a la deriva frente a una luna llena blanca. Como la luna mengua en un ciclo de 28 días, crece paulatinamente la iluminación azul para indicar la oscuridad. En la decimocuarta noche, la mezquita se ilumina en un azul profundo».






El gran número de componentes de iluminación y los variados deseos de utilización hicieron necesaria una consideración meticulosa de toda la técnica de control. Speirs and Major proyectaron una solución fácil de manejar y al mismo tiempo flexible. Se integraron las distintas posiciones de la luna y del sol, la totalidad de las luminarias interiores y exteriores y, naturalmente, diversas variantes de utilización, tales como horarios de rezo, visitas del público o grabaciones televisivas. A fin de obtener en la nave principal la iluminancia deseada exactamente definida de 150 lx, durante la fase de planificación los proyectistas luminotécnicos crearon una sala de «mock-up» a escala 1:1 en el teatro de su ciudad natal de Edimburgo.

Una gigantesca araña, creada por la firma muniquesa Faustig, ilumina con sus 15.500 LEDs y un diámetro de 10 metros a una altura de 15,5 metros. Acero fino dorado, latón dorado, elementos de cristal coloreados y cristales Swarovski decoran esta luminaria de 12 toneladas de peso, que incorpora una escalera interior para trabajos de mantenimiento.

Entrevista a Jonathan Speirs:




Cliente: Department of Municipalities and Agriculture, Abu Dhabi
Arquitectura: Halcrow Group
Arquitectura Interior: Spatium Architects
Lighting Design: Speirs and Major Associates
Lighting Design Team: Jonathan Speirs, Keith Bradshaw, Carrie Donahue Bremner, Philip Rose, Francis Milloy, Iain Ruxton

0 comentarios :